BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Martes , 19 marzo 2024

Línea de Investigación: Los Imaginarios Socio-culturales

Esta línea de investigación integra saberes interdisciplinarios que atraviesan el currículo del programa de Licenciatura en Filosofía y Letras: educación, filosofía, letras y humanidades. Igualmente integra los procesos académicos e investigativos de los programas de pregrado y de la Maestría en Etnoliteratura, así como los programas de investigación y de proyección social del Instituto Andino de Artes Populares y del Taller de Escritores AWASCA. Esta línea contempla, entre otras, las siguientes opciones temáticas:

Etnografía educativa, que se encamina al conocimiento de contextos educativos regionales y locales.

Enseñanza de la filosofía, ejercida por articuladores interdisciplinarios, más allá de la aséptica indiferencia informativa de lo ya sabido y un cuestionamiento a la otrora denominada “cátedra magistral”.

Enseñanza de la literatura: resistencias y aceptaciones; explicitación de los mecanismos de funcionamiento estático del texto en la cultura y, al mismo tiempo, características internas de este texto que le permiten responder a las funciones supuestas y asignadas; consecuente con este acercamiento, se deben seleccionar los modelos pedagógicos pertinentes.

Educación para la democracia, paz y convivencia en Colombia. Se asume desde la interdisciplinariedad y la práctica social lo pertinente a: umbrales de extraterritorialidad universitaria, modalidades de interacción con voces y rostros regionales; análisis de resistencia de las zonas del saber y el vivir, fin de la interdisciplinariedad asumida como amarre de especialidades.