BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates

Pronunciamento de las Licenciaturas en Filosofía de Colombia

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
LICENCIATURAS EN FILOSOFÍA Y LETRAS

Los Directores de los Programas de Licenciatura en Filosofía y Letras de las distintas universidades de Colombia manifestamos nuestro rechazo a la Resolución del MEN que pretende modificarlas tanto en sus currículos como en la titulación que otorgan. Entre varios reparos que tenemos frente al documento en mención [conocido el texto borrador de la tercera versión de la norma], existe uno que nos afecta directamente pues modifica la denominación de nuestros Programas, ya que a pesar de incluir la Licenciatura en Filosofía, impide que los componentes literarios y lingüísticos sean incluidos en esa denominación y en los Planes de Estudio correspondientes. Si esta modificación se lleva a cabo afectaría enormemente a los Programas que quizá tengan la mayor tradición en la historia universitaria del País; además, consideramos que existen tres razones básicas por las cuales se debe preservar y mantener la denominación de Filosofía y Letras:

• Tradición

Los Programas de Licenciatura en Filosofía y Letras han existido en sus Universidades desde casi el momento de sus fundaciones; así, en la Universidad Pontificia Bolivariana -UPB- Filosofía y Letras es uno de los Programas fundadores con una tradición de más de 80 años. En la Universidad de Caldas, es también uno de los primeros Programas con una tradición de más de 55 años, y en la Universidad de Nariño la Facultad de Filosofía y Letras fue una de las primeras que se establecieron en 1904, fecha de creación del Alma Mater; aunque después fue cerrada esa Facultad, en el año de 1964 se crea el actual Programa de Licenciatura en Filosofía y Letras, es decir, que cuenta ya con una historia de 51 años de existencia.

No sólo la tradición de estos Programas, sino la calidad de sus profesores es garantía de que son pertinentes en sus regiones. La Resolución presupone que hay problemas y dificultades con las Licenciaturas en general, pero, nos preguntamos se ha hecho un diagnóstico? O se ha adelantado una evaluación?, para adoptar esa determinación? De llegar a expedirse esa disposición en los términos en los cuales se conoce, significaría propiciar por parte del Estado un desconocimiento y un atentado contra programas académicos como estas Licenciaturas que han trabajado honestamente y han construido una gran comunidad académica no sólo en sus regiones sino en todo el territorio nacional, de una parte; y de otra, se estaría violando la autonomía universitaria consagrada en el Artículo 69 de la Constitución Política y sus facultades legales que le han conferido los Artículos 28 y 65 de la Ley 30 de 1992.

• Relación de la Filosofía y las Letras

La denominación de Filosofía y Letras obedece a una relación intrínseca que existe entre estas disciplinas; el lenguaje ejerce y es una mediación necesaria entre el saber y el hacer filosófico; la formación de los filósofos sin una fuerte fundamentación lingüística es deficiente; aprender a hablar, leer y escribir correctamente son competencias que los filósofos deben dominar más que cualquier otra profesión, pues nuestro quehacer es mediado completamente por el lenguaje. Igualmente, la relación de la filosofía con la literatura no es de oposición sino de complementariedad; no existe una línea clara de demarcación entre la filosofía y la literatura. Hay escritores en los cuales ambas disciplinas se entremezclan de una manera tal que no se alcanzan a distinguir; piénsese, por ejemplo en Platón, Nietzsche, Borges, Fernando Gonzales, o Nicolás Gómez Dávila, por enumerar solo algunos. En los Programas de Licenciatura en Filosofía y Letras, el principal objeto de estudio es la relación entre lenguaje y pensamiento.

• Campo laboral de nuestros egresados

Los egresados de Filosofía y Letras han visto también reducido cada vez más su campo laboral. Con la determinación del ICFES de retirar la filosofía de las Pruebas Saber 11, se producirá una eliminación paulatina de la filosofía de los Planes de Estudio de la Educación Media en Colombia. Si las instituciones educativas privilegian la formación de sus estudiantes para pasar exámenes, la eliminación de la filosofía será una consecuencia inminente pues no contribuye a la preparación de los estudiantes para responder a las Pruebas (aunque uno de los beneficios del estudio de la filosofía sea el fortalecimiento de la competencia de lectura crítica evaluada en las pruebas Saber 11), eh ahí una contradicción.

Si la filosofía es eliminada de la Educación Media, al Licenciado en Filosofía y Letras aún le queda la posibilidad de enseñar español, literatura y lectura crítica. No obstante, esta Resolución atenta contra esta posibilidad y deja al Licenciado con muy pocas posibilidades laborales.

Firmado,

Manuel Enrique Martínez Riascos                                                                                       Jorge Alejandro FlA?rez R.
Director Licenciatura en Filosofía y Letras                                                                        Director Licenciatura en Filosofía y Letras
Universidad de Nariño                                                                                                           Universidad de Caldas

Carlos Andrés Roldán Sánchez
Coordinador Licenciatura en Filosofía y Letras